Hoy en día, es inconcebible que una obra civil se realice sin tareas previas de topografía en Madrid o en cualquier otro emplazamiento, ya que, básicamente, se encargará de llevar a cabo una representación gráfica del terreno donde se ejecutarán los trabajos gracias a la realización de mediciones directas o indirectas. Esto servirá como punto de partida, ya que aportará toda la información sobre posición, forma o dimensiones del terreno.

topografía en madridEs muy importante tener en cuenta que la topografía es una necesidad para muy distintas finalidad, no solamente obra civil. Desde la defensa militar pasando por la creación de mapas geográficos, agronómicos o geológicos. También en todo tipo de proyectos de carreteras, ferrocarriles, puentes, presas o edificios. Por último, algunas de las aplicaciones menos conocidas tienen que ver con la ingeniería industrial, minera o agrícola.

Por lo tanto, las tareas de topografía en Madrid o en cualquier otra ciudad tienen como objeto final el estudio de todos y cada uno de los métodos necesarios para conseguir una representación del todo fiable de un terreno, pudiendo tener la mejor información sobre sus detalles.

En una obra civil, la fase de proyecto de topografía constará básicamente de 3 etapas: estudio previo, anteproyecto y proyecto final.

En la primera de todas, se deberá llevar a cabo una recopilación de datos que permitirá a los profesionales definir las diferentes soluciones a cualquier problema que se presente. Con la ayuda de los mapas topográficos realizados, se deberá recorrer el terreno para constituir un eje provisional.

Durante el anteproyecto se deberán concretar las mejores soluciones para cada problema. En lo que se refiere al ámbito topográfico, se hará necesaria la creación de un plano a gran escala de la obra.

En último lugar, el proyecto final será básicamente la exposición y desarrollo de la mejor solución, de manera que se permita la construcción y ejecución final de la obra.

Como se puede comprobar, las tareas topográficas en Madrid o en cualquier otra ciudad son utilizadas para dar servicio a diferentes sectores de una obra, como las excavaciones o cimentaciones.

Es importante remarcar que para que un estudio de este tipo tenga éxito, existen tres premisas que resultan del todo fundamentales: la responsabilidad, velocidad y sencillez.

La responsabilidad porque una marca que se sitúe de forma errónea puede tirar por la borda todo el trabajo posterior. Velocidad para evitar cualquier retraso en la ejecución del proyecto. Y sencillez porque cuando más difícil de entender sea un estudio, más dificultosa será la obra.