De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas que se engloban en el segmento de actividad de los servicios integrales de asesoramiento, consultoría y proyectos de cartografía tuvieron un volumen de negocio de 240.000 euros de media. Estamos ante un sector o subsector de la actividad económica nacional que tiene una gran importancia en el sentido de que presta servicios a un gran número de empresas de diferentes ámbitos. El sector parece apuntar a un crecimiento de cara a los próximos años y, asimismo, presenta una serie de retos interesantes, como el de la cada vez mayor necesidad de actualización tecnológica e investigación.

Una actividad en alza

El sector ocupa en España a más de 5.000 personas, entre ingenieros, arquitectos técnicos, licenciados y diplomados.

El Topógrafo puede ejercer su actividad en segmentos muy variados de actividad, tales como la construcción, la ingeniería civil, el urbanismo, la Geoinformación o la cartografía, entre muchos otros. Desarrollan su actividad principalmente en los ámbitos de la Ingeniería, la Consultoría, la Construcción, la Explotación de Infraestructuras y Servicios, y en la Administración Pública.

De acuerdo con diversos estudios sectoriales el empleo en el apartado de las actividades de topografía y cartografía va a incrementarse sensiblemente en los próximos ejercicios en virtud de la reactivación de sectores como la construcción, las obras públicas o infraestructuras, tras una serie de años de atenuación.

Una orientación tecnológica

Los nuevos retos del sector pasan por seguir garantizando a los clientes que acuden a los servicios de las empresas del ramo un servicio de calidad y ligado a la incorporación de las últimas tecnologías, algo fundamental en un apartado como éste, en el que los nuevos procedimientos y equipos surgen a un ritmo vertiginoso, casi en tiempo real.

Un buen ejemplo de esta apuesta por la I+D+i es Geobrun. Estamos hablando de una empresa de topografía en Madrid con más de tres décadas a su espalda que dispone de equipos y maquinaria avanzada, como sistemas de localización GPS de doble frecuencia, escáner láser en tres dimensiones, sistemas GIS, estaciones totales robotizadas o trazadores gráficos.

Y es que las empresas que contratan empresas de servicios de cartografía y topografía buscan conseguir ese equilibrio no siempre sencillo entre trayectoria, experiencia, relación cercana con el cliente a pie de obra e innovación.

Los profesionales que puedan cumplir estos requisitos tienen abierto un horizonte lleno de posibilidades.