¿Es eficaz la ortodoncia invisible?

En los últimos años ha aumentado la preocupación de los adultos por su salud bucodental y, de manera paralela, los tratamientos de ortodoncia invisible han ganadoadeptos. La población adulta solicita soluciones más funcionales, cómodas y estéticas y, por tanto, prefieren tratamientos que no se perciban a simple vista y que tengan un mínimo impacto sobre su vida social y profesional, como el sistema Invisaling o los brackets linguales.

En cualquier caso, a pesar del incremento en  la demanda de tratamientos de este tipo aún existen muchas dudas con respecto a su eficacia. La mayor parte de los pacientes se preguntan si es la ortodoncia invisible igual de buena a la hora de alinear los dientes y corregir la mordida que los sistemas tradicionales.

En este post hablaremos sobre las características de la ortodoncia invisible, indicaciones, ventajas etc. para resolver las dudas frecuentes que existen sobre este tipo de tratamientos:

Los dos tipos de ortodoncia invisible que existen actualmente son el sistema Invisaling y la ortodoncia lingual. El tratamiento Invisalign consiste en un conjunto de aligners invisibles, extraíbles y diseñados a la medida de tus dientes que se sustituyen cada dos semanas por un nuevo juego de aligners. Así, poco a poco, las piezas dentales van corrigiendo su posición hasta ocupar el lugar prescrito por el ortodoncista en el momento de pautar el tratamiento. Además de las ventajas estéticas de este método, el sistema Invisaling no provoca heridas en la boca y se puede retirar para comer. Por otra parte, la ortodoncia  lingual consiste en unos brackets que se colocan en la cara interna de los dientes, por lo que funcionan exactamente igual que un aparato tradicional y apenas se ven.

La eficacia de estos aparatos a la hora de devolver a los dientes su forma y función correcta está plenamente demostrada y los resultados son equiparables a los que se consiguen con los sistemas clásicos. No obstante, para recibir un tratamiento de ortodoncia invisible es importante acudir a un dentista especializado en ortodoncia. Solo un verdadero experto con formación específica en esta rama de la Odontología podrá realizar un diagnóstico acertado y recomendar el tipo de método corrector más adecuado en cada caso concreto.