Nace un nuevo portal web para el sector inmobiliario

El martes 3 de julio de 2012 se presentó en Madrid el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), un portal en Internet que recoge y analiza datos de escrituras públicas y otros documentos notariales, entre los cuales se encuentran las últimas estadísticas del sector inmobiliario.

 

El Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) tiene como fin poner a disposición de cualquier persona y de forma totalmente gratuita información oficial, fiable y actualizada de millones de estadísticas extraídas de documentos públicos notariales.

Este portal es el resultado de la modernización y adaptación tecnológica llevado a cabo por el Consejo General del Notariado en colaboración con la Agencia Notarial de Certificación y la consultora Solchaga Recio & Asociados. Para crear este proyecto se extrajeron y analizaron más de 50 millones de documentos notariales para publicar las conclusiones de los mismos.

Los análisis comprenden los datos obtenidos entre el año 2007 y 2012, lo que hará posible adquirir información sobre el sector inmobiliario, ya que, entre otros aspectos, se ofrecen los precios de la compra y venta de viviendas en todas las ciudades de España. Con esta iniciativa se pretende aportar información a la sociedad que contribuya a mejorar la economía del país.

Carlos Solchaga, ex ministro de Economía y Hacienda, declaró que “a pesar de que los datos estadísticos constituyen un elemento indispensable para el análisis económico y sociológico, en ocasiones, los investigadores no disponen de información suficiente para conducir análisis aplicados a menudo en ámbitos de estudio de incuestionable interés. [...] Esta situación tiene un coste para la sociedad, ya que provoca que los problemas sean detectados con más lentitud o que la búsqueda de soluciones se torne más compleja”.

Los datos que se ofrecen proceden del Índice Único Informatizado, una base de datos elaborada por el Consejo General del Notariado, y a partir de la segunda quincena de septiembre comenzarán a actualizarse mensualmente. La categoría de inmuebles es una de las más amplias, y en ella se pueden consultar distintos aspectos como la evolución de compraventa de viviendas, la relación entre €/m2 de vivienda libre vs vivienda de protección oficial y la distribución de transmisiones según superficie.

 

Estadísticas ofrecidas en el portal web

 

La herramienta ofrece la posibilidad de consultar los datos por comunidades autónomas, municipios y provincias, a través de su buscador, de manera que se pueden obtener datos concretos de cada ciudad.

Según CIEN, la compraventa de viviendas en Madrid de marzo de 2011 tuvo un total de 4216 viviendas transmitidas, mientras que en marzo de 2012 el número descendió a 3226.

A continuación se incluye una tabla que compara los datos estadísticos del número de transacciones completadas de comunidades autónomas en el mes de marzo de 2011 y mes de marzo de 2012:

 

Comunidad Autónoma

Marzo 2011

Marzo 2012

Madrid

4216

3226

Andalucía

7036

6365

Pais Vasco

1464

975

Cataluña

3913

4122

Comunidad Valenciana

4544

4622

 

Si desea conocer las últimas estadísticas de España puede dirigirse a la dirección www.cienotariado.org. Allí podrá consultar las estadísticas principales como las de inmuebles, hipotecas y sociedades, así como datos de pólizas, herencias, créditos, etc.

 

Noticia promocionada por Gartoo Buscador inmobiliario

Difusión desde el departamento de notas de prensa de press@blogrelease.net