Desde AEMME, como Patronal Empresarial Multisectorial de las  Microempresas  Españolas, deseamos, primero, hacer un comentario general de la situación actual económica y de la Reforma del Sistema Financiero para posteriormente hacer un análisis mas exhaustivo de ésta, al tiempo que Aportar todo aquello que entiende importante para CREAR EMPLEO, para los intereses de los Emprendedores, las Microempresas Empresarios Individuales, Autónomos  y Empresarios Societarios, Sociedades Limitadas, habitualmente y la Sociedad en general, ya que nuestro Colectivo Empresarial supone, mas del 95 %, en el número de empresas, mas del 80 % del PIB y posiblemente mas del 60 % – 70 % del Empleo.

 

La situación económica y financiera actual en España, Unión Europea y Global, a nivel Internacional, países desarrollados principalmente, tiene diferente incidencia en cada País / Estado, en nuestro caso concreto de la Unión Europea y Unión Económica Monetaria, donde pertenecemos, como consecuencia de las características específicas de nuestras estructuras Económicas Financieras y Políticas, ya que ésta La Política y los Partidos Políticos lo dirige y decide todo, en un Estado de Derecho, como es nuestro caso de España.

 

Desde el punto de vista Económico y Financiero el desarrollo de España, hasta la actual Crisis Económica, su crecimiento, empleo, déficit, deuda y demás indicadores, estaban fundamentados en tres variables importantes :

 

- Demanda Interna : Soportada en el Inmobiliario y la Construcción, con apoyo e importante aportación y desarrollo de sectores auxiliares : fontaneros, electricistas, carpinteros, soladores, mobiliario, pintores, …..

 

- El turismo, fuente de recursos importantes por nuestro Clima fundamentalmente.

 

- La exportación en mucho menor nivel. Sectores de siempre : agrícola, automoción, …

 

Por otro lado :

 

- El marco jurídico legal, financiero, fiscal y de funcionamiento empresarial está principalmente orientado y definido para la Gran Empresa y como mucho a la Mediana Empresa, cuando el soporte de la economía de España es la Microempresa, con mas de tres millones, 80% del PIB y posiblemente entre el  60% – 70 % del empleo total.

 

- La estructura política por Comunidades Autónomas está tan descentralizada y con capacidad jurídica legislativa, que ha supuesto desde el punto de vista práctico real la desaparición del mercado único español, porque los costes fiscales, financieros, laborales, Municipales, … – de las empresas son diferentes en cada Comunidad Autónoma, además de duplicidades de funciones, trámites y gastos.

 

Con este modelo económico y estructura de España, hemos llegado a la situación conocida de Desempleo Insostenible más de cinco millones trescientas mil personas – , déficit y deuda imparable, estancamiento del PIB y del consumo, inflación, y todas aquellas otras variables económicas y también de estructura que definen a España como un País en una situación general de CAOS. Además nuestro Gobierno Central, en boca de sus Ministros y Presidente, dice que la situación para todo este año que acaba de comenzar va a ser la que he contado mas o menos y que no saben cuando va a empezar una nueva situación, con recuperación económica y social.

 

Un análisis, desde el sentido COMÚN, nos lleva a deducir que este Modelo, ahora en vigor, en su conjunto económico financiero y político de estructura en España, no funciona, porque desde el inicio de esta Crisis, nos ha llevado a esta situación que ya he explicitado. Parecería evidente que los cambios deben ser más profundos a nivel de Modelo para que se pueda reorientar toda la situación económica y social de España.

 

La Reforma Laboral desde un punto de vista general, contempla medidas para flexibilizar el mercado de trabajo, posibilita otras formas de contratación, incluso con deducciones por Empleo generado, habla de otras formas de impartir la formación, da preferencia, en su caso, a los Acuerdos entre empresas, sobre los Convenios Generales. Todo esto son medidas correctoras que pueden permitir de mejor forma la contratación y por ello generar empleo y es loable y correcto.

 

Lo que la Reforma Laboral presupone con estas medidas es que lo que hace falta son mejores condiciones de flexibilidad, contratación, … para que las empresas inicien el proceso de contratar y crear empleo, olvidando que no se contrata, independientemente de las condiciones de contratación que es importante que sean las mejores posibles – :

 

- PORQUE NO HAY TRABAJO.

 

- QUE LO QUE HAY QUE CREAR PRIMERO, ES ACTIVIDAD ECONÓMICA, CREANDO LAS CONDICIONES NECESARIAS, marcos jurídicos legales, financieros y fiscales… – PARA QUE SE DEN EMPRENDEDORES, EMPRENDEIMIENTO Y MICROEMPRESAS

 

- HAY QUE VOLVER A GENERAR LA DEMANDA INTERNA Y EL CONSUMO que se quedó parado desde el Inmobiliario y la Construcción.

 

- Con un planteamiento complementario a la Reforma del Sistema Financiero, que es que las Entidades de Crédito sean solventes y soluciones sus Balances, pero que se contemple su función social, en una economía de mercado, de dar préstamos y créditos a las Empresas Microempresas y Familias.

 

- Además de recomponer el Sistema Tributario y Fiscal.

- Y la estructura territorial de España y empresas públicas por la línea de ajuste total del gasto. 

 

En el Sistema Financiero Español hemos pasado de ser “El mejor del mundo” a nacionalizar BANKIA. Ya se han realizado dos Reformas por este Gobierno, Febrero Mayo, dicen que ya está solucionado pero queda:

 

- Catalunya Caixa

- NovaGalicia

- No se ha iniciado la salida al mercado de las viviendas.

- No se ha solucionado el impago de las hipotecas y además se sigue creando mas problema social.

- Y además el propio Gobierno dice que al igual que con la Reforma Laboral, estas Reformas y las que quedan pendientes tampoco se va a crear EMPLEO, agravando por ello, durante dos años, al menos, la situación social.

 

AEMME sigue aportando sus opiniones a la Reforma Laboral, la del Sistema Financiero y a todas aquellas que el nuevo Gobierno ha adoptado y adopte.

 

Para que EL DESEMPLEO, se convierta en EMPLEO, la creación de actividad económica, creando Microempresas, en todos los sectores de Actividad Económica y generando AUTOEMPLEO, que a medio y largo plazo creará también EMPLEO por cuenta ajena en estas Microempresas.

 

Marco Jurídico y Económico propio para los Emprendedores, que no existe como Tal Termino, en nuestra legislación actual.

 

El marco económico propio debe pasar por la exención total de impuestos y ayudas posibles que permitan, de la mejor forma, generar EMPRESAS Y EMPLEO, con control de AEAT y Seguridad Social, durante un año, con revisión, para que una vez ponga en marcha la actividad empresarial, Microempresa, pueda comenzar a PAGAR TODOS LOS IMPUESTOS QUE CORRESPONDAN.

 

Las Microempresas tienen un marco jurídico propio: R. D . 1515/2007 de 26 de noviembre. Plan General de Contabilidad de PYMES y criterios contables específicos para Microempresas, pero no tienen un Marco Económico Propio:

 

- Laboral

. Seguridad Social: Tipos específicos en las cotizaciones a la Seguridad Social. En estos momentos es en tanto por ciento e igual para todas las Empresas.

. I.R.P.F. Retenciones de las Rentas del Trabajo – : Específicas

. Contratos Laborales: Específicos

. Negociación: Sectorial y a nivel Empresa.

 

- Financiero o de Financiación

En primer lugar hay que decir, que las Instituciones Publicas y Privadas tienen que posibilitar el crédito / préstamo, a este importante Sector Empresarial, que supone, mas del 95 %, en el número de empresas, mas del 80 % del PIB y posiblemente entre el 60% y 70% del EMPLEO TOTAL.

 

Financiación a corto, medio y largo plazo, concreta para las Microempresas y también específicos los tipos de interés, plazo y garantías.

 

- Tributación y Fiscalidad

Dada la situación territorial actual, donde con las transferencias de la Administración Central a las Comunidades Autónomas, permite legislar para la propia Comunidad Autónoma, se ha llegado, desde el punto de vista práctico, a configurar realmente, 17 Estados Fiscales en España, con lo que supone para los costes empresariales y para el Mercado Único español, que prácticamente no existe.

 

- Formación Continua y Competitividad

En este capitulo, hay que posibilitar que los Recursos Financieros que se dediquen a la mejor Formación Profesional, para ser competitivos, tiene que llegar a los Empresarios Individuales Autónomos y a los Empresarios Societarios Sociedades  Limitadas, habitualmente, muchas de ellas Unipersonales.

 

En España puede haber mas de un millón de estas Sociedades Limitadas, donde sus propietarios están en el RETA Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con lo que les hace mas difícil o no llegan a acceder a esta Formación, que fundamentalmente está indicada para los trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social.

 

El Resumen desde AEMME, como aportación en una de las variables importantes para SOLUCIONAR EL PARO / DESEMPLEO, y por Ende la situación económica y social, pasa por:

 

- Marco Jurídico y Económico propio para los EMPRENDEDORES.

- Marco Económico Propio para las Microempresas.

 

Para con los Emprendedores, desde la Información y Formación, poder crear Microempresas y generar Autoempleo.

 

 

Víctor Delgado

AEMME

Presidente