Ventajas de los juguetes didácticos para niños en su desarrollo

No hace demasiado tiempo, hablar de juguetes didácticos para niños era poco más que anatema en la comunidad educativa. “¿Cómo va a ser posible aprender con los juguetes?”, parecían decir rasgándose las vestiduras los pedagogos y terapeutas más anclados en la tradición. Sin embargo, ciertos estudios han demostrado que esto no sólo es posible sino que, además, el juego es tremendamente beneficioso para el desarrollo del niño en diversos aspectos.

Ventajas del juego

Desde la Asociación Internacional por el Derecho de los Niños y Niñas a Jugar en España se defiende el juego en los niños como una actividad tremendamente beneficiosa que ayuda a los niños a conocer su cuerpo, el entorno en el que se mueven, además de crecer en empatía y capacidad de asunción de roles.

En este sentido, la prestigiosa revista norteamericana Time publicaba no hace demasiado un artículo que recogía diferentes estudios según los cuales la mayor actividad de los niños asociada a juegos se relaciona de manera directa con mejores notas en la escuela y en una considerable reducción de los niveles de estrés.

Cada vez menos espacio para el juego

Juguetes didácticos para niñosPese a todo, los juguetes didácticos para niños y los juegos al aire libre cada vez parecen ocupar una menor porción de tiempo en el día a día de los pequeños. Según advierte el Observatorio del Juego Infantil (OJI) en España, los niños tan sólo dedican una quinta parte de su tiempo a jugar. Del mismo modo, desde esta entidad también se pone de manifiesto que los niños cada vez dejan antes de jugar a los juegos tradicionales (antes de los 10 años) en favor de los videojuegos.

A la hora de garantizar que los niños aprenden en su proceso de juego, los padres juegan un papel fundamental, pese a que un importante porcentaje de progenitores en España reconocen no dedicar el tiempo suficiente a jugar con sus hijos, una práctica tremendamente beneficiosa a la hora de generar una mayor empatía y confianza paternofilial.

Tipos de juguetes didácticos para niños

De acuerdo con la clasificación elaborada por el sociólogo francés Roger Caillois los juegos se dividen en juegos Agon (de competencia en igualdad, ej: deportes), Alea (en los que el resultado depende del azar), Mimicry (de asunción de roles, ej. Teatros de marionetas), e Ilinx, basados en el dinamismo, la rapidez y cierta laxitud en las reglas.

No sólo las instituciones, sino también los propios fabricantes conceden una cada vez mayor importancia de los juguetes con “poso” educativo para los niños y niñas. En Divereduka, por ejemplo, se destina un gran apartado de su servicio de compra online de juguetes a este tipo de contenidos.